Saturday, October 9, 2010

-IVAN: POR TU CULPA ME PUSE A LLORAR- Por: Angélica Mora Beals.-

- Hoy, descubrí en una caja en mi estudio, un paquete del que no me acordaba, porque siempre estoy llevando y trayendo cosas desde Daytona en Florida a Upstate New York, que es donde vivo. Cuál no sería mi sorpresa al ver que contenía recuerdos de la Base Naval de Guantánamo, donde había una camiseta tuya, firmada por tí y varios balseros.
De golpe recordé que en agosto de 1995, en mi primer viaje a "Guitmo", cuando se llevaba a cabo uno de los grandes éxodos de cubanos, un grupo me había regalado esa camisa y otros recuerdos. Te veo sonriente, con tu brazo rodeando mis hombros, y el resto de los "muchachos" paseando conmigo y hablándome de sus "proezas", en el arriesgado viaje de huida del Infierno.
También ustedes me hablaron de los temores que los embargaban,ante la negativa del gobierno de los Estados Unidos de acogerlos como refugiados; y la amenaza de dejarlos "para siempre" en ese lugar donde se encontraban.
Yo les dije que se olvidaran de la palabra "para siempre" y se portaran bien y dignos con los militares que los custodiaban, como lo habían sido en su lucha pacífica como activistas. Que el gobierno de Washington iba a fallar en favor de todos los que ya estaban en la Base, pero iba a tratar de impedir nuevas salidas ilegales desde Cuba.
Iván, han pasado 15 años de ese encuentro y cuánto ha cambiado en todo ese tiempo: Tu salida de la Base Naval de Guantánamo, tus blogs -uno dedicado exclusivamente a tus experiencias allí- nuestro encuentro casi a diario a través de la Red. Nuestro trabajo colectivo, de dar a conocer el dolor dejado atrás, pero que viven constantemente otros compatriotas tuyos. Mi reencuentro hoy con viejos conocidos disidentes en "FaceBook"....Tanto de que dar gracias, pero seguir pidiendo por toda Cuba.
Por eso, el hallazgo hoy de tu camiseta que dice "Habana Cuba", que te sacaste para dármela aquel día en la base Naval de Guantánamo, me puso triste por los recuerdos.
Pero también, frente a los resultados de saberlos a ustedes en libertad, me hace renovar los propósitos de no aflojar nunca en esta lucha que me he propuesto: Ver a toda Cuba, así... como hoy están ustedes.

--POR: ANGELICA MORA BEALS.