Tuesday, April 7, 2009

--A LA 2da VA LA VENCIDA--

------------------------- USS RELLIANCE-US COAST GUARD ----------------------


-----Mi segundo intento de salida de Cuba no fué a bordo de una balsa maltrecha ni enfrentando la furia de los elementos ni la muerte directamente. Por esos días el Presidente del Partido Solidaridad Democrática Elizardo Sampedro Marín y su segundo Hector Palacios Ruiz, así como Fernando Sanchez Lopez me plantean la idea de enviar a la Base Naval una delegación del P.S.D que esté en el mismo centro de los acontecimientos y hacer todo lo posible para dar la mejor imagen ante las autoridades norteamericanas de la calidad humana de este éxodo así como el caracter eminentemente político de este acontecimiento histórico, según ellos escogerían para esta " misión " del P.S.D a los que más probabilidades tenían de caer presos en Cuba u otros que por su edad y salud era conveniente sacar de Cuba. Más tarde, años después, han habido versiones de que todo esto fué en combinación con el Gobierno de Cuba para enviar disidentes al exterior y así eliminar de la isla la mayor cantidad de opositores posibles; esta teoría yo la respeto, así como respeto muchísimo a quienes la esgrimen, pero no es mi intención debatirla, puesto que este Blog no será para juzgar a la Dirección del P.S.D, de la cual yo formaba parte, ni para debatir asuntos internos de Organizaciones Disidentes, este Blog se hace para cubrir algo mucho más grande: El Exodo de Guantánamo.
-----El 31 de agosto de 1994, un grupo numeroso de opositores al régimen cubano zarpamos en el yate " Arcoiris " por la zona de Peñas Altas al este de La Habana, entre otros nos encontrábamos David Buzzi Gallegos; María Mercedes Pedroso Llanes (esposa de Elizardo Sampedro Marín) y el hijo de ambos Vadim Sampedro; Carlos Milian Herrera; Heriberto Casanova; Barbara Curbelo de la Sierra; Mairene Maqueiras; Carlos Goicolea, también venían varios niños, hijos de los antes mencionados y mi ex- esposa Odalys Echeverría Herrera y pués claro, yo. La travesía en un mar oscuro algo agitado y rumbo norte-noreste a bastante buena velocidad, recuerdo que dos veces hablé con el piloto del yate y le recomendé que bajara la velocidad, que con la poca visibilidad teníamos la posibilidad de pasarle por encima a alguna balsa, ya que en esos días el mar era un semillero de balsas, así de masiva eran las salidas en cualquier cosa que flotara.
-----Cerca de las 5 am avistamos al guardacostas norteamericano, era un pandemonium de luces brillantes en medio de la mar, aparentemente no nos hacía caso ya que se ocupaba de recojer gentes en precarias condiciones, despues de cerca de dos horas nos enviaron un bote bastante grande en el que cabían unas 12 personas y nos recomendaron regresar a Cuba, le dijimos que si ellos no nos recojían allí mismo pués seguiríamos al norte, se convencieron y nos llevaron de 12 en 12 hasta el barco guardacostas, éramos unas 40 personas, claro no conocíamos a casi nadie de ellas que no eran miembros de grupos disidentes y nunca antes las habíamos visto, yo salí en el último viaje de esa barcaza y vi como el piloto del yate arrancaba motores y con la rapidez de un rayo regresaba al sur, a Cuba con su " Arcoiris ".
-----La nave norteamericana se llamaba USS Relliance, era bastante grande y aun no había mucha gente a bordo, el personal del guardacostas fue bastante profesional, trabajaban con muchísimo stress, nos dieron una frazada, nos indicaron donde estaba el agua potable y algo de comer; en la sección de popa, donde tiene la pequeña pista de aterrizaje de helicópteros, habían puesto un techo de lona y nos ordenaron estar por aquella zona. Ya desde la altura de la borda del buque pude ver por última vez las luces lejanas de La Habana y presentí que nunca más la volvería a ver, han pasado más de 14 años y así ha sido y quizás no la vea más, pero irá siempre en mi corazón; también sentí un fuerte alivio de haber salido de un infierno y la amenaza constante que se cierne contra el que un día ha hecho algo contra el sistema imperante, eso solo lo puede saber quien halla comido en mi mismo plato.
-----Pronto amaneció ese 1ro. de septiembre de 1994, en solo horas mi vida había cambiado radicalmente y las preocupaciones de ayer, eran nada en comparación de las que vendrían adelante, un desayuno magro, para que todos alcanzaran y pasamos todo el día recojiendo balseros, los marinos hundían cada balsa que se vaciaba ó quemaban cada yate ó bote que abordaban, ya para las 6 pm no cabíamos de pie en la cubierta del Relliance y del horizonte se nos acercó un enorme buque de la Armada, el " buque madre ", así le decíamos y allí fuímos transbordados, fuímos los primeros en " extrenar " el gigantesco navío, entramos directamente a su bodega, aparentemente era un barco de transporte de tropas y equipos pesados, eso parecía una ciudad, un iluminadísimo campo de futbol y nos acomodamos a nuestras anchas, sin prisa, teníamos un palacio flotante a nuestra disposición el USS ASHLAND-LSD 48.
-----Pero qué pasó a bordo del ASHLAND, eso lo dejamos para el próximo capítulo.

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