Sunday, December 27, 2009

---Balseros On Strike---


-----Los primeros días en Guantánamo fueron, como dije antes, muy difíciles y confusos y a pesar de haber salido de una Patria regida por un amo poderoso y opresor, las condiciones en la Base Naval sorprendieron a más de uno, sobre todo a aquellos ( la mayoría ) que no tenían ninguna o escasa información y eran víctimas de ese mounstruo al que llamamos " bolas " ó sencillamente informaciones sin ningún fundamento y que eran tomadas al pié de la letra por la gran mayoría de los balseros.
-----Las " bolas " eran criminales, tenían locos a estos nuevos refugiados que de pronto rompían en gritos de alegría porque alguien dijo que ..." tenía una tía en Miami y que decía la vieja que ya habían 400 aviones en Homestead listos pra ir a recogerlos.." y tonterías así; luego venían las depresiones al enfrentarse a la realidad que se informaba del mando militar, realidades que eran: ...MAS DE LO MISMO... más carpas y más cajitas amarillas ( incomibles ) y más polvo y ventolera desagradable de la costa oriental.
-----Y como mismo hay cubanos preclaros e ilustres, los hay que tienen el cerebro más chiquito que el de un mosquito y comenzaron las pequeñas revueltas y las demandas mal encaminadas y la consecuente molestia del mando militar americano que solo estaban allí para cumplir órdenes y que nada sabían de procesos migratorios, ni les importaba un carajo nada de eso que en disciplina nadie les ganaba y que cumplían al pié de la letra las órdenes de sus jefes. Y llegaron las revueltas mayores, y el derrumbe de campamentos y el desborde de los mismos y la marcha de centenares de balseros al pueblo de Guantánamo donde frente a su iglesia colonial plantaron base y comenzaron una huelga de hambre que duró lo que un merengue en la puerta de un colegio y que movilizó a todos los militares hubicados en Guantanamo Bay.
-----La huelga se perdió por lo mismo que perdemos muchas cosas : Desorganización, indisciplina típica cubana, falta de argumentos sólidos, falta de seriedad y que se dejó el " mando " en las manos de delincuentes y " habitantes " que cambiaron las supuestas demandas de libertad por cajas de cigarros y comida caliente y la huelga se disolvió con pocas bajas para la clase de alteración del orden que se promovió en aquel primer gran altercado entre los balseros y los militares en Guantánamo.
-----No faltaron algunas que otras casas saqueadas en busca de bisuterías y claro la reacción del Mando Militar que le costó a unos cuantos su posterior deportación a Cuba.
-----Pero aquella primera huelga fué a su vez una prueba de fuerza que siempre los americanos tomaron en cuenta y muy casualmente vino detrás una mejora sustancial de las condiciones de vida y también muy pronto la apertura de los campamentos en Panamá, donde se llevaron a casi la mitad de los balseros de Guantánamo con la promesa de mejores condiciones y un más rápido proceso; pero que en realidad fué un lugar de depuración, donde se evitaría la entrada a los Estados Unidos de la delincuencia que naturalmente, también partió en balsa, los americanos no querían un segundo Mariel ni más " Scarfaces " en Miami.

1 comment:

Lots in Samara Costa Rica said...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...: Great investment opportunity in Costa Rica