Saturday, April 25, 2009

MIS RECUERDOS-CONTACTO ( 1ra parte ) Por: ANGELICA MORA.

Visité la Base Naval de Guántánamo varias veces, enviada por Radio Martí durante el éxodo de 1994. La emisora del gobierno de los Estados Unidos había estado empeñada, desde el comienzo, en una campaña para disuadir a los desesperados cubanos que no se lanzaran al mar y menos en frágiles embarcaciones para llegar al estado de Florida. Había programas enteros dedicados a "los balseros" y sabiendo que muchos de ellos de todas maneras estaban decididos a partir, se les daba consejos para que pudieran sobrevivir la peligrosa travesía. Mi amigo Ivan Curra ha tenido la idea de crear un Blog dedicado a Guantánamo y esa "epopeya" que marcó un capítulo en la historia de Cuba.Y me ha pedido este aporte de mis memorias.

LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO INCERTIDUMBRE: La primera vez que pisé tierra cubana lo hice a comienzos del éxodo, cuando las autoridades estadounidenses habían destinado la Base Naval de Guantánamo como el sitio para agrupar a los miles de cubanos que eran rescatados en el Estrecho de la Florida. Llegué con una delegación de periodistas y me asignaron un oficial para que me guiara por los campamentos.Estos eran lugares difíciles de olvidar. Carpas color pardo en medio de la tierra, donde se levantaba el polvo a la menor brisa o caminata. El calor del mes de agosto era insoportable y las condiciones anímicas de la gente muy malas. Estaban desperados porque el rescatarlos se les había dicho que serían enviados a la Base donde permanecerían en forma "indefinida". A cuantos consolé en ese momento y luego en llamadas telefónicas hechas desde el lugar, diciéndoles que no desesperaran, que la palabra "indefinida" no era eterna y que iban a ser enviados a Estados Unidos. Quizás hice mal, pero no podía aguantar el sufrimiento de amigos y conocidos que había conocido a través de llamadas desde la Isla y que ahora se encontraban en la Base. Recuerdo que entre la cerca que nos separaba en esa primera visita, vi pasar corriendo, dando saltitos, a mi amigo David Buzzi. Más adelante, tomé contacto con mi querido amigo Ivan Curra, autor de este Blog. Una anecdota divertida fue cuando al pasar el grupo de periodistas conversando por entre las cercas, un grupo de balseros se acercó para hablar con nosotros.
Uno de ellos se dirigió a mí y me dijo categóricamente: Eres Angélica Mora. Sorprendida le contesté que sí y a mi vez le pregunté cómo me había reconocido. Su respuesta fue que "por la voz". Luego se retiró unos pasos, me miró y muy serio dijo: "pssssss...te creía rubia...". Y nos largamos a reir.
PUBLICADO POR: Angélica Mora.

Monday, April 13, 2009

--LLEGANDO A GUANTANAMO BAY--


-----------------------------------USS ASHLAND LSD 48------------------------------



-----EL USS ASHLAND es un enorme barco de la armada de los Estados Unidos sirve para transporte de tropas y equipos, en el deben caber miles de soldados y un gran tonelaje de aditamentos militares. El 1ro de septiembre de 1994 nos condujeron a borde de este mounstruo flotante que serviría para colectar a unos cuantos miles de balseros antes de ser llevados a la Bahía de Guantánamo en la región más oriental de la República de Cuba, varios de estos barcos "colectaban" balseros alrededor de la isla de Cuba cuando los escampavías del US COAST GUARD se llenaban y luego de liberar su carga salían a la captura de más balseros.

-----Fuímos los primeros en entrar al ASHLAND, enorme amasijo de hierros que parecía salido de una película de ciencia ficción en el cual todo nos era desconocido y actuabamos como indios frente a españoles, todo nos asombraba, no sabíamos para que servía cada cosa que veíamos. Nos recibieron varios oficiales de la armada que tomaron nuestros datos, nos dieron colchas y un inusual traje blanco que parecía al que usan los que trabajan con agentes biológicos, con el puesto parecíamos trabajadores de un laboratorio especializado en biotecnología, era de "papel" de una fibra muy resistente dificil de romper, los oficiales nos instruyeron de que buscáramos un lugar cómodo en el suelo de la enorme sala de la bodega y nos preparáramos para compartir el espacio con los que vendrían llegando próximamente. Esa noche nadie más vino, pero temprano en la mañana siguiente se volvio a abrir la enorme puerta trasera y habían al menos tres guardacostas descargando cientos de balseros que pronto serían nuestros vecinos y compañeros de viaje.

-----Así el día 2 de septiembre fué un constante embarque de nuevos compatriotas rescatados por los guardacostas americanos y comenzaron los primeros problemas a causa del hacinamiento sobre todo a la hora de las comidas, como sabemos habían muchos balseros que desde el primer día fueron un dolor de cabeza tanto para los americanos como para el resto de nosotros, una "minoría" demasiado visible y notable de cabezas huecas, y delincuentes de todo tipo, los "barbaros" y los "guapos de barrio" y "troncos de yuca" de toda especie impusieron rápidamente su marca y estilo y comenzó desde ya una lucha entre el bién y el mal, llevábamos a bordo del ASHLAND una micro sociedad cubana donde varios tipos de "hombres nuevos" nos enfrentábamos por la supervivencia y la defensa de lo que cada cual consideraba justo.

-----Pronto este elemento se destacó tanto que las autoridades de a bordo tomaron carta en el asunto no permitiendoles ni a ellos ni a nadie que se acercaran a las mesas donde se recogía la comida hasta que las mujeres y los niños no hubieses consumido lo suyo, luego podrían hacerlo los hombres, yo durante los cuatro días a bordo del ASHLAND nunca me acerque a dicha mesa, yo no estaba ahí para fajarme por un plato de comida, así que esa experiencia me la perdí a muy buén gusto mio. Volviendo a las andanzas de este tipo de cubano, alimaña creada y aupada por la revolución, no pasó mucho hasta que llegaron las primeras broncas, ellos se fresqueaban con cualquier mujer y su pavoneo de aseres que bolás, los guaposos y alardosos sin presente ni futuro irritaban a la gente decente; los Marines dándose cuenta que ocurría decidieron separar a esta clase de elemento llevándolos cubierta arriba, a la interperie de sol y lluvias para que allí demostraran cuan bárbaros eran y para "sanear" la bodega del barco que ya estaba demasiado caliente, hasta más de una vez estuvieron a punto de usar mangueras de agua a presión contra esta basura, detritus de la sociedad cubana de hoy.

-----El día tres de septiembre fué igual con la diferencia de que pudimos escuchar por Radio Martí que ya estábamos rumbo a la Base, un pequeño radiecito que llevamos y que no nos fué confiscado anunciaba que un pequeño grupo del Consejo Ejecutivo del PSD había sido recogido por guardacostas americanos, nunca supe quien dio esta noticia pués desde que nos montamos en el guardacostas estábamos incomunicados.

-----El día más largo y pesado de todos fué el 4 de septiembre, las condiciones de hacinamiento y la espera hacían dificil la estancia en al barco, unas cuatro mil almas se debatían en aquella bodega que ya era sencillamente una lata de sardinas, el calor era desesperante, los niños chillaban a reventarse y muchos tuvieron que ser atendidos por el personal médico de abordo. Cerca de las 4 pm atracamos en Guantánamo, nos anunciaron que habíamos alcanzado la Base y que tendríamos que tener paciencia, que poco a poco iríamos bajando, mientras por los alto parlantes del buque se escuchaba a Janet Reno diciendo que los balseros rescatados NO VIAJARIAN a los Estados Unidos y una voz en la español traducía que JAMAS VIAJARIAMOS A LOS ESTADOS UNIDOS.

-----Esa fué nuestra bienvenida a la Base Naval de Guantánamo, el proceso de bajar del ASHLAND fué lento, penoso y agotador; mi ex-esposa y yo estuvimos pisando tierra allá a las 8:30 pm apróximadamente y luego de un breve papeleo nos dieron una funda tejida con varios suplementos dentro entre los que se encontraban: pasta de dientes, cepillos, una botella de shampoo, una "cajita amarilla" de comida procesada y algunas tonterías más, entonces formando una larga fila esperamos abordar un Bus que nos llevaría a uno de los campamentos habilitado para nuestro "disfrute" temporal.

Tuesday, April 7, 2009

--A LA 2da VA LA VENCIDA--

------------------------- USS RELLIANCE-US COAST GUARD ----------------------


-----Mi segundo intento de salida de Cuba no fué a bordo de una balsa maltrecha ni enfrentando la furia de los elementos ni la muerte directamente. Por esos días el Presidente del Partido Solidaridad Democrática Elizardo Sampedro Marín y su segundo Hector Palacios Ruiz, así como Fernando Sanchez Lopez me plantean la idea de enviar a la Base Naval una delegación del P.S.D que esté en el mismo centro de los acontecimientos y hacer todo lo posible para dar la mejor imagen ante las autoridades norteamericanas de la calidad humana de este éxodo así como el caracter eminentemente político de este acontecimiento histórico, según ellos escogerían para esta " misión " del P.S.D a los que más probabilidades tenían de caer presos en Cuba u otros que por su edad y salud era conveniente sacar de Cuba. Más tarde, años después, han habido versiones de que todo esto fué en combinación con el Gobierno de Cuba para enviar disidentes al exterior y así eliminar de la isla la mayor cantidad de opositores posibles; esta teoría yo la respeto, así como respeto muchísimo a quienes la esgrimen, pero no es mi intención debatirla, puesto que este Blog no será para juzgar a la Dirección del P.S.D, de la cual yo formaba parte, ni para debatir asuntos internos de Organizaciones Disidentes, este Blog se hace para cubrir algo mucho más grande: El Exodo de Guantánamo.
-----El 31 de agosto de 1994, un grupo numeroso de opositores al régimen cubano zarpamos en el yate " Arcoiris " por la zona de Peñas Altas al este de La Habana, entre otros nos encontrábamos David Buzzi Gallegos; María Mercedes Pedroso Llanes (esposa de Elizardo Sampedro Marín) y el hijo de ambos Vadim Sampedro; Carlos Milian Herrera; Heriberto Casanova; Barbara Curbelo de la Sierra; Mairene Maqueiras; Carlos Goicolea, también venían varios niños, hijos de los antes mencionados y mi ex- esposa Odalys Echeverría Herrera y pués claro, yo. La travesía en un mar oscuro algo agitado y rumbo norte-noreste a bastante buena velocidad, recuerdo que dos veces hablé con el piloto del yate y le recomendé que bajara la velocidad, que con la poca visibilidad teníamos la posibilidad de pasarle por encima a alguna balsa, ya que en esos días el mar era un semillero de balsas, así de masiva eran las salidas en cualquier cosa que flotara.
-----Cerca de las 5 am avistamos al guardacostas norteamericano, era un pandemonium de luces brillantes en medio de la mar, aparentemente no nos hacía caso ya que se ocupaba de recojer gentes en precarias condiciones, despues de cerca de dos horas nos enviaron un bote bastante grande en el que cabían unas 12 personas y nos recomendaron regresar a Cuba, le dijimos que si ellos no nos recojían allí mismo pués seguiríamos al norte, se convencieron y nos llevaron de 12 en 12 hasta el barco guardacostas, éramos unas 40 personas, claro no conocíamos a casi nadie de ellas que no eran miembros de grupos disidentes y nunca antes las habíamos visto, yo salí en el último viaje de esa barcaza y vi como el piloto del yate arrancaba motores y con la rapidez de un rayo regresaba al sur, a Cuba con su " Arcoiris ".
-----La nave norteamericana se llamaba USS Relliance, era bastante grande y aun no había mucha gente a bordo, el personal del guardacostas fue bastante profesional, trabajaban con muchísimo stress, nos dieron una frazada, nos indicaron donde estaba el agua potable y algo de comer; en la sección de popa, donde tiene la pequeña pista de aterrizaje de helicópteros, habían puesto un techo de lona y nos ordenaron estar por aquella zona. Ya desde la altura de la borda del buque pude ver por última vez las luces lejanas de La Habana y presentí que nunca más la volvería a ver, han pasado más de 14 años y así ha sido y quizás no la vea más, pero irá siempre en mi corazón; también sentí un fuerte alivio de haber salido de un infierno y la amenaza constante que se cierne contra el que un día ha hecho algo contra el sistema imperante, eso solo lo puede saber quien halla comido en mi mismo plato.
-----Pronto amaneció ese 1ro. de septiembre de 1994, en solo horas mi vida había cambiado radicalmente y las preocupaciones de ayer, eran nada en comparación de las que vendrían adelante, un desayuno magro, para que todos alcanzaran y pasamos todo el día recojiendo balseros, los marinos hundían cada balsa que se vaciaba ó quemaban cada yate ó bote que abordaban, ya para las 6 pm no cabíamos de pie en la cubierta del Relliance y del horizonte se nos acercó un enorme buque de la Armada, el " buque madre ", así le decíamos y allí fuímos transbordados, fuímos los primeros en " extrenar " el gigantesco navío, entramos directamente a su bodega, aparentemente era un barco de transporte de tropas y equipos pesados, eso parecía una ciudad, un iluminadísimo campo de futbol y nos acomodamos a nuestras anchas, sin prisa, teníamos un palacio flotante a nuestra disposición el USS ASHLAND-LSD 48.
-----Pero qué pasó a bordo del ASHLAND, eso lo dejamos para el próximo capítulo.

Sunday, April 5, 2009

--YO NO SE NADAR--


----- Cuando decidí marcharme de Cuba era miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Solidaridad Democrática que en aquella época dirigía Elizardo Sampedro Marín y su Vice-Presidente Hector Palacios Ruiz, tenía una sentencia por cumplir de tres años de privación de libertad por el " delito " de Propaganda Enemiga y debía entrar en prisión alrededor del mes de noviembre de ese año de 1994. Por tanto decidí marcharme, ya no me quedaba mucho por hacer y si un camino muy dificil en el cual mi salud se vería seriamente afectada por antiguos problemas renales.


-----Dos veces intenté irme de Cuba, la primera vez el 23 de agosto de 1994 junto a un amigo del barrio del Cerro, David, él era campeón de kajac y canoa, yo un neófito total en las artes natatorias, me sostenía un poco en el agua y daba mis brazadas, pero lo que se dice nadar, nada. Entre los dos construimos con mil trabajos un extraño artefacto, más feo que el Presidente Menem cuando sonríe y en una camioneta lo llevamos a una playita cercana a Tarará y allí " botamos " la embarcación y nos dimos el primer y único " embarque " de la temporada. Salimos alrededor de las 10 am y para sorpresa nuestra el artilugio navegaba bastante bién y obedecía ciegamente nuestros comandos a punta de remos, esto nos tranquilizó mucho y comenzamos a buén paso nuestro despegue de las costas cubanas, rodeados de más de una decena de otras balsas, todos con la brújula al norte y la esperanza en ristre.


----- Un mal sabor nos dejó la vista de las costas de Cuba, casi al alcance de la mano luego de mas de siete horas de remo sin parar y nos dio la perfecta idea de cuanto esfuerzo costaría esta travesía, si empleando siete horas de remo sin parar, bajo el sol, sin descanso ni tomar agua, aun teníamos en lontananza las playas cubanas, nos imaginamos pués cuanto más no faltaría para tocar tierra americana, nos miramos, no dijimos nada y tratamos de remar más fuerte. Cerca de las 7 pm se nos acercó una patrullera cubana, una griffing, como se le conocía en Cuba y sus marinos nos dijeron que exactamente desde norte venía una tormenta bastante fuerte y que esa era la hora de abortar la salida y regresar a tierra, nosotros viendo un cielo azul y una calma chicha no les creímos y decidimos seguir el camino, ellos nos volvierona advertir que no volverían a pasar por nosotros y que estábamos a riesgo y por nuestra cuenta. Y era verdad coño !.

Unas nubes negras cerraron el horizonte, el viento se agitó y se hizo frío como el que sale de una nevera cuando la abres, miramos al sur y desde allá también venían nubes iguales de amenazantes; mi amigo dijo algo de regresar a lo que yo le contesté: --David, si hasta este punto hemos remado por casi 10 horas, ¿ cuántas tu crees que nos tome regresar ?, así que nos preparamos para lo que nos venía encima, amarramos lo mejor que pudimos el agua y la comida y nos amarramos nosotros a la rústica balsa que gracias a Dios no la construimos con gomas inflables ( como es la costumbre ), sinó con espuma de goma y tablas, al menos no existía la menor posibilidad de que nos hundiéramos en la Corriente del Golfo. El mar se agitó como por arte de magia, las olas se convirtieron en una pesadilla y estalló la tormenta con toda su furia sobre nuestras cabezas, con horror veíamos como gruesos rayos chocaban contra la mar y sabíamos que éramos muy buenos candidatos a recibir uno ó varios, frío, un frío tremendo y el mar hervía a nuestro alrededor, era totalmente imposible meter un remo en el agua por lo que decidimos guardarlos y amarrarlos, así nos quedamos a completa merced de los elementos, esperando lo peor. Cerca de las 12 de la noche un nudo nos subió a la garganta cuando oímos explotar las seis cámaras de una balsa que desde que salimos estaba cerca de nosotros y hasta habíamos hablado con ellos, dos muchachas y cuatro muchachos, en medio del fragor del mar y los truenos escuchamos los gritos desesperados de esos desdichados, luego; nada; la tormenta continuaba tremenda y despiadada, era una película de terror y lo más jodido de todo es que era realidad y nosotros los protagonistas. El mar se alzaba en murallas de agua semejante a edificios y se nos volcaba encima, increiblemente volvíamos a salir y flotar esta vez en la cresta de la ola, viendo aterrados, debajo nuestro un precipicio, deslizándonos a una velocidad tremenda por el lomo de la gigantesca ola, sabíamos que esas serían nuestras últimas horas e increiblemente, ni mi amigo David ni yo tuvimos miedo, era una resignación, un letargo, un estado mental donde te preparas a entrar en la eternidad sin mucho pataleo, lo más dignamente posible y comienzas a ver la tormenta y toda esa locura de la naturaleza como en una película, como si tu no estuvieras allí. Cerca de las 2 am un potente haz de luz nos devolvió a la realidad y nos dimos cuenta que un barco venía por nosotros, una " griffing " cubana rompía el mar y se nos acercaba a toda velocidad.


-----Luego de una peligrosa maniobra, donde alguna vez estábamos encima de la lancha guardacostas encaramados en una ola o era la guardacostas cubana la que parecía un monumento de metal encima de nosotros en la misma situación, nos rescataron; traían cámaras de TV con la que filmaron el rescate, leche, pan, chocolate y un montón de cosas más que mi amigo y yo nos miramos dándonos cuenta que era evidente que formábamos sin querer el elemento de una película de propaganda, ya que lo común era que te dieran dos patadas en las nalgas y no un vaso de leche con chocolate, que por cierto, con el estómago revuelto no había quién lo comiera. Así partimos a Jaimanitas pero una hora después uno de los balseros rescatados vio algo en el mar, dio la voz de alarma y se comenzó el rescate de la supuesta víctima que resultó ser un niño de unos 9 ó 10 años, flotando, casi sin conocimiento, todo mordido por pequeños peces, lívido y semi congelado, que en un letargo describía como sus padres habían muerto durante la tormenta y también unos amigos, él se había salvado por llevar el chaleco que su papá no quiso usar para dárselo.


-----Entonces la patrullera cambió el rumbo a La Habana, llamaron una ambulancia y nos advirtieron que nos sujetaramos bién, que aquello iba a volar, y así fué, La Habana parecía que volaba a nuestro encuentro y recuerdo entrar por la Bahía de La Habana a la velocidad de un cohete, sentado en la proa de aquella Griffing que nos salvó la vida. De allí nos dijeron que nos fuéramos al carajo que el viaje ya se había terminado. La segunda y exitosa salida se las cuento en el próximo capítulo.

Saturday, April 4, 2009

-UN SEGUNDO MARIEL-


-----Al menos dos años antes del fenómeno del éxodo de Guantánamo ya rodaba en Cuba la " bola " de que en algún momento ocurriría otro Mariel; Cuba, un país carente por completo de información es presa facil de rumores y muchos de dichos rumores nacen en los órganos de inteligencia del país. Luego de colapso súbito del "inmortal" bloque socialista la isla se enfrentaba a lo más crudo del " Periodo Especial " y al menos en La Habana ya ocurría un fenómeno llamado " Intifada " y entre el cese de la eterna ayuda sovietica y el Bloqueo interno, es decir, el que mantiene el Gobierno Cubano en contra de su pueblo, la situación de carencia alcanzó límites alarmantes para la cúpula gobernante y se hacía necesario abrir la válvula de escape para bajar el creciente descontento masivo y aprovechando la Administración Demócrata de Bill Clinton, que como buén Demócrata siempre desean estar a bién con Dios y con el Diablo para dar la imagen de pacifistas y conciliadores, haciendose vulnerables a mecanismos como el cubano.


-----El año 1994 fué uno de los más difíciles, el pueblo cubano enfrentaba una situación practicamente de miseria generalizada y paralelamente a esto un incremento en la actividad represiva del Régimen contra los grupos disidentes y el pueblo en general, lo más común en las calles cubanas era ver policías registrando jabas y bolsas a los ciudadanos para comprobar si cargaban consigo productos de primera necesidad comprados en la " Bolsa Negra ". Ya el 28 de Mayo de 1994 unas 114 personas entraron por la fuerza y pidieron asilo en la embajada de Belgica en La Habana y el 13 de Junio unos 21 cubanos estrellaron un camión contra las verjas de la embajada Alemana en esta misma ciudad. Pronto los fenómenos " irregulares " de salidas e intentos de salidas del país se hicieron bastante frecuentes y comunes en la primera mitad de este año de 1994, dando una imagen aparente de indefensión del Régimen ante estos hechos supuestamente aupados por el " Imperialismo " y al mismo tiempo la Revolución que es " Benevola " perdía la paciencia y se hacía necesaria una respuesta.


-----El 13 de Julio de 1994 un grupo bastante numeroso de cubanos encabezados por el capitán Fidencio Ramel Prieto se hizo a la mar a bordo del remolcador " 13 de Marzo ", Ramel ni ninguno de los complotados tuvieron el más mínimo problema en llegar y abordar el pequeño navío, ni siquiera estaban vigilando el lugar, todo facil, todo en orden, todo a " salir de boca ", muy raro esto en Cuba y efectivamente, no habían salido aun media milla del Puerto de La Habana fueron embestidos por otros tres remolcadores más grandes y poderosos, el 13 de Marzo fué hundido y con el 10 adultos y 27 niños. La masacre del 13 de Marzo provocó un malestar sin parangón en la quebrada sociedad cubana y la " leche hirvió ", un caos aparente, demostraciones callejeras, secuestros de " lanchitas de Regla ", invasión de cargueros mercantes como el " Hussara " y finalmente el plato fuerte: El levantamiento del 5 de Agosto en La Habana donde se fundió el ansia de abandonar el país en la proxima " Lanchita de Regla " con un enfrentamiento directo con la policia y la DSE cubanas, hay quienes dicen que eso fué manipulado desde las altas esferas, no digo ni que no ni que si; pero en esas demostraciones hubo catarsis, miles si se botaron de verdad a la calle a cambiar las cosas, a dar todo, lo que ocurre es que era un pueblo desinformado, acostumbrado a ser dirigido, a sentir miedo y ahí estuvo el sofoque de esa manifestación popular.


-----Las condiciones estaban creadas, el ambiente lo suficientemente caldeado, la gente lo suficientemente frustrada y dolida, todo estaba listo para estallar, claro, en Cuba es más facil estallar hacia afuera que contra la causa real del problema, está en el subconciente del cubano que desde el primer día de nacido le aseguran que " El Partido es Inmortal " y que la Revolución es " Invencible "; así que es mejor morir en el mar en busca de libertad que ametrallados frente a los bunkers de los " Zares " cubanos y así mismo fué, la gente desesperada antes la crisis, la desesperanza y la represión tomó muy en serio palabras de Castro de ser flexibles con todo el que se quisiera ir por el medio que deseara siempre y cuando no usara la fuerza, se lanzó contra las costas cubanas, empleando todo su ingenio en hacer navegables objetos dignos de películas de Hollywood y escapar de la Isla del Diablo. Haciendo que tanto Lawton Chiles, Gobernador de Florida, Yanet Reno, Procuradora de Justicia y el mismo Presidente de los Estados Unidos el simpático y bien parecido William Clinton decidieran que se activara la " Operación Señal del Mar " " Sea Signal " por su nombre en inglés y a partir del día 18 de Agosto de 1994 todos los balseros recogidos en el mar fuesen llevados a la Base Naval de Guantánamo; comenzando una de las operaciones político-humanitarias más grandes de nuestros días y una efeméride demasiado importante para los dos países como para permitir que algún detalle se pierda.

Friday, April 3, 2009

-INTRODUCCION AL EXODO DE GUANTANAMO-

-----Vamos a comenzar bién este nuevo Blog dedicado al último exodo masivo de cubanos: El Exodo de Guantánamo. Antes de dar el primer paso dediquemos un minuto de silencio por los que, como yo, salieron de costas cubanas cargados de ilusiones y esperanzas, apostando todo a algún artefacto flotante no identificado, hecho con lo primero que encontrara y que jamás realizaran sus sueños; sonrisas y lágrimas de despedida que se convirtieron en alaridos de terror en medio de la Corriente del Golfo, alaridos que fueron silenciados por la fría mano de la muerte haciendoles entrar al Paraiso cargados de salitre.
-----Dedico este Blog a los que nos salvaron, a la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Ejercito de los Estados Unidos, los primeros arrebataron muchos de nosotros a la Parca y los segundos, cumpliendo órdenes, hicieron casi todo a su alcance para que no la pasáramos tan mal en la Base Naval de Guantánamo, a ellos, GRACIAS.
-----A "HERMANOS AL RESCATE", GRACIAS de todo corazón, ustedes fueron la mayor esperanza para muchísimos desahuciados, miles de balseros les deben la vida y no olvidan lo que significaba ver aquellas pequeñitas alas, volando bajito y destrozando a la muerte, verlos era sinónimo de estar a salvo, sinónimo de libertad. Hoy ustedes son más que eso, hoy entraron definitivamente en nuestra historia ofrendando mártires a la causa de una Cuba digna y LIBRE.

-----Gracias al EXILIO, que con sus marchas, su protesta y su activismo hicieron nuestra estancia más llevadera y presionaron al Gobierno de Clinton para la resolución de aquel fenómeno humanitario, gracias a las organizaciones de este bello exilio miamense, gracias a cientos de compatriotas que se brindaron para asistirnos y educarnos, GRACIAS.
-----Muchos, no siendo cubanos, también nos brindaron asistencia de todo tipo, en todos los campos, muchas gracias y también a la PRENSA, sin ustedes, estaríamos allí todavía, a todos los periodistas que cubrieron los hechos de Guantánamo y sencibilizaron a la opinión pública, GRACIAS.
-----Al simpático y caballeroso Coronel Jhon McKay, Jefe de la Fuerza de Tarea JTF-160, un buén amigo, un gentil hombre en toda la extención de la palabra, GRACIAS.
-----Y comenzemos la tremenda historia de esa Base y nuestra invasión balserística y de como estuvimos a punto de formar allí, una república. :)