Monday, April 13, 2009

--LLEGANDO A GUANTANAMO BAY--


-----------------------------------USS ASHLAND LSD 48------------------------------



-----EL USS ASHLAND es un enorme barco de la armada de los Estados Unidos sirve para transporte de tropas y equipos, en el deben caber miles de soldados y un gran tonelaje de aditamentos militares. El 1ro de septiembre de 1994 nos condujeron a borde de este mounstruo flotante que serviría para colectar a unos cuantos miles de balseros antes de ser llevados a la Bahía de Guantánamo en la región más oriental de la República de Cuba, varios de estos barcos "colectaban" balseros alrededor de la isla de Cuba cuando los escampavías del US COAST GUARD se llenaban y luego de liberar su carga salían a la captura de más balseros.

-----Fuímos los primeros en entrar al ASHLAND, enorme amasijo de hierros que parecía salido de una película de ciencia ficción en el cual todo nos era desconocido y actuabamos como indios frente a españoles, todo nos asombraba, no sabíamos para que servía cada cosa que veíamos. Nos recibieron varios oficiales de la armada que tomaron nuestros datos, nos dieron colchas y un inusual traje blanco que parecía al que usan los que trabajan con agentes biológicos, con el puesto parecíamos trabajadores de un laboratorio especializado en biotecnología, era de "papel" de una fibra muy resistente dificil de romper, los oficiales nos instruyeron de que buscáramos un lugar cómodo en el suelo de la enorme sala de la bodega y nos preparáramos para compartir el espacio con los que vendrían llegando próximamente. Esa noche nadie más vino, pero temprano en la mañana siguiente se volvio a abrir la enorme puerta trasera y habían al menos tres guardacostas descargando cientos de balseros que pronto serían nuestros vecinos y compañeros de viaje.

-----Así el día 2 de septiembre fué un constante embarque de nuevos compatriotas rescatados por los guardacostas americanos y comenzaron los primeros problemas a causa del hacinamiento sobre todo a la hora de las comidas, como sabemos habían muchos balseros que desde el primer día fueron un dolor de cabeza tanto para los americanos como para el resto de nosotros, una "minoría" demasiado visible y notable de cabezas huecas, y delincuentes de todo tipo, los "barbaros" y los "guapos de barrio" y "troncos de yuca" de toda especie impusieron rápidamente su marca y estilo y comenzó desde ya una lucha entre el bién y el mal, llevábamos a bordo del ASHLAND una micro sociedad cubana donde varios tipos de "hombres nuevos" nos enfrentábamos por la supervivencia y la defensa de lo que cada cual consideraba justo.

-----Pronto este elemento se destacó tanto que las autoridades de a bordo tomaron carta en el asunto no permitiendoles ni a ellos ni a nadie que se acercaran a las mesas donde se recogía la comida hasta que las mujeres y los niños no hubieses consumido lo suyo, luego podrían hacerlo los hombres, yo durante los cuatro días a bordo del ASHLAND nunca me acerque a dicha mesa, yo no estaba ahí para fajarme por un plato de comida, así que esa experiencia me la perdí a muy buén gusto mio. Volviendo a las andanzas de este tipo de cubano, alimaña creada y aupada por la revolución, no pasó mucho hasta que llegaron las primeras broncas, ellos se fresqueaban con cualquier mujer y su pavoneo de aseres que bolás, los guaposos y alardosos sin presente ni futuro irritaban a la gente decente; los Marines dándose cuenta que ocurría decidieron separar a esta clase de elemento llevándolos cubierta arriba, a la interperie de sol y lluvias para que allí demostraran cuan bárbaros eran y para "sanear" la bodega del barco que ya estaba demasiado caliente, hasta más de una vez estuvieron a punto de usar mangueras de agua a presión contra esta basura, detritus de la sociedad cubana de hoy.

-----El día tres de septiembre fué igual con la diferencia de que pudimos escuchar por Radio Martí que ya estábamos rumbo a la Base, un pequeño radiecito que llevamos y que no nos fué confiscado anunciaba que un pequeño grupo del Consejo Ejecutivo del PSD había sido recogido por guardacostas americanos, nunca supe quien dio esta noticia pués desde que nos montamos en el guardacostas estábamos incomunicados.

-----El día más largo y pesado de todos fué el 4 de septiembre, las condiciones de hacinamiento y la espera hacían dificil la estancia en al barco, unas cuatro mil almas se debatían en aquella bodega que ya era sencillamente una lata de sardinas, el calor era desesperante, los niños chillaban a reventarse y muchos tuvieron que ser atendidos por el personal médico de abordo. Cerca de las 4 pm atracamos en Guantánamo, nos anunciaron que habíamos alcanzado la Base y que tendríamos que tener paciencia, que poco a poco iríamos bajando, mientras por los alto parlantes del buque se escuchaba a Janet Reno diciendo que los balseros rescatados NO VIAJARIAN a los Estados Unidos y una voz en la español traducía que JAMAS VIAJARIAMOS A LOS ESTADOS UNIDOS.

-----Esa fué nuestra bienvenida a la Base Naval de Guantánamo, el proceso de bajar del ASHLAND fué lento, penoso y agotador; mi ex-esposa y yo estuvimos pisando tierra allá a las 8:30 pm apróximadamente y luego de un breve papeleo nos dieron una funda tejida con varios suplementos dentro entre los que se encontraban: pasta de dientes, cepillos, una botella de shampoo, una "cajita amarilla" de comida procesada y algunas tonterías más, entonces formando una larga fila esperamos abordar un Bus que nos llevaría a uno de los campamentos habilitado para nuestro "disfrute" temporal.

2 comments:

chuchi said...

Amigo en youtube, con el nick cubanito288, puedes encontrar dos videos que tengo de balseros. Si deseas los puedes traer y colocar aquí en tu Blogg. Gracias por todo esto que nos cuentas, algún día voy a escribir algo así tambien en mi Blog, pues fotos de Guantanamo tengo muchas.

Lots in Samara Costa Rica said...

Hello I want to congratulate to them by its site of the Web of the excellent looks like entertained and very good very to me it elaborated. I invite them to that they explore a little on my Web site.